miércoles, 27 de noviembre de 2013

WISDOM: “Marching for Liberty” (2013) (Nail Records)


1. World of the Free 2. Dust of the Sun 3. War of Angels 4. Failure of Nature 5. The Martyr 6. God Rest Your Soul 7. Take Me to Neverland 8. Wake Up My Life 9. My Fairytale 10. Have no Fear 11. Live Like a Beast 12. Marching for Liberty

Wisdom es una banda que a estas alturas ya no necesita demasiada introducción. Desde su formación en 2001, han mantenido capítulo tras capítulo una constante seguidilla de trabajos de notable factura, pero con resultados dispares. Tal vez a sus álbumes se les pueda endilgar cierta falta de originalidad o de innovar poco en el estilo, pero nunca de monótonos o repetitivos.
Pese a lo antes dicho, Wisdom nunca pasó de ser una banda del segundo pelotón del power, y en parte creo entender el porqué de dicha falta de suceso: a Wisdom le falta un hit, pero no un tema para FM, sino un himno de esos que te erizan la piel y que se te graban en la cabeza, y por lo visto, dicho himno no está aún presente en su discografía. Y con “Marching for liberty”, los húngaros intentan por lo menos acercarse al podio del power metal, podio que hoy se encuentra sin lugar a dudas, acéfalo. Y para lograrlo recurre a los métodos ya por todos conocidos y que estuvieron presentes en sus anteriores discos, lo cual es bueno o malo según se mire. Ustedes ya saben: batería a los palos, riffs cabalgados, bajo punzante, agudos vocales, melodías pegadizas, algún que otro coro de cancha, etc., todo bien amalgamado por las excelentes performances del quinteto (Gabor Nagy en voz, Gabor Kovacs y Mate Bodor en guitarras, Mate Molnar en bajo, y Balazs Agota en batería), el cual se muestra sólido y convencido sobre la dirección musical elegida.
Lo bueno es que Wisdom ha sabido aferrarse al folk / power metal más festivo y ortodoxo, accesible y directo, sin caer en las tendencias actuales del neoclasicismo y virtuosismo sin sentimiento de otras bandas, sino que lo suyo es sólido y directo. Si tuviese que elegir algún adjetivo con el cual catalogar este álbum, creo que “agradable” sería el más apropiado, ya que el mismo es de escucha relajada, reposado y maduro, sin temas descollantes (“War of angels" podría ser una excepción), con arreglos elaborados y una producción irreprochable, típica del metal europeo. No quiero finalizar esta reseña sin mencionar el excepcional arte de tapa, y la no menos excepcional participación vocal de Fabio Lione en el tema título del álbum.
En síntesis, con "Marching for liberty", Wisdom conserva su lugar expectante dentro de la escena power y hasta adelanta algunos puestos, pero la cima aún está un poco lejos.
Sitio web: www.wisdom.hu (J.S.)

No hay comentarios: