viernes, 29 de noviembre de 2013

BRAND NEW BRAIN: “Degeneración espontánea” (2013) (Independiente)


1. Virulento 2. Asfixia 3. El silencio llega a su fin 4. Olvidada y sin nombre 5. Falso miedo 6. Acuérdate de mí 7. Degeneración espontanea 8. Tentación 9. Extrema realidad 10. El Camino V.O.

Los noventas siguen vivos y coleando! No, no lo digo de manera despectiva, ni soy irónico. El metal de los 90's, nü metal, metal alternativo o como quieran llamarlo, sigue teniendo exponentes que le dan vida y frescura al estilo algo vapuleado por algunos agoreros.
Brand New Brain es un ejemplo de esto que digo. Bien encaminados y afianzados en el estilo, es uno de esos exponentes maravillosos. Las influencias son varias, miles, quizás. Desde los míticos Black Sabbath, pasando por bandas como Alice In Chains, y todo el espectro alternativo de los 90´s.
Suenan increíbles, parejos y con ese toque pausado, pesado, sin llegar a ser depresivos. Si debo destacar un instrumento, este es el bajo, muy bien ejecutado y creo, que es lo que le da cierto toque y estilo especial a la banda. Esto no significa que el resto de los músicos no sean buenos, para nada! Simplemente que, en este tipo de estilo musical, muchas veces un buen bajo, una buena batería hace la diferencia. Ni que hablar de las composiciones (mas allá de que son en castellano y saben lo que yo opino del rock en castellano) estas, son muy buenas, prestarle especial atención a las letras…
Realmente, estos españoles (mas precisamente de Ciudad Real, al centro-sur de España), con cortes como "Tentación", "Asfixia", o "Virulento", todos muy distintos entre sí, pero con un hilo conductor, son interesantes muestras de que el metal alternativo goza de buena salud y que Brand New Brain y este "Degeneración Espontánea" están llamados, a mi modesto entender, a crecer y ser más que conocidos, algo que no es poco para una banda con 5 años de vida y un disco debut.
Altamente recomendable, no apto para "true metalers".
Sitio web: www.brandnewbrain.es (D.F.)

No hay comentarios: