miércoles, 23 de noviembre de 2016

UNDERDAMPED SYSTEM: “Phantom pain” (2016) (Metal Scrap Records)


1. Phantom 2. Prophecy 3. Abysuss 4. Legacy 5. Coffin 6. Device 7. Wrath 8. Exile 9. Pain

Definitivamente lo de Underdamped System es una apuesta mayúscula. Imaginan a Pantera en plan progresivo? Pues bien, este quinteto polaco integrado por David en batería, Jaca y Kargul en guitarras, Radek en bajo y Kamil en voz, decidió que lo suyo iba a ir por el lado del groove/thrash complejo y poco ortodoxo, fuera de todo lo convencional y cercano a lo que podría llamarse un “suicidio comercial”. 
De movida el disco atrapa en base a los intrincados riffs y pega de primera, ya que si bien es un álbum excéntrico no llega ser un caos sonoro, lo cual es un punto a favor y que abre el abanico de posibles fans. Cuando hablamos de influencias, Underdamped System podría ser encasillado dentro de propuestas como la de Meshuggah o Machine Head, es decir brutalidad con groove, y excelente manejo de los instrumentos. 
Todo el álbum suena compacto y sólido, a la base extrema y los elementos progresivos se le suman las diferentes variantes vocales, desde las más agresivas hasta algunas más melódicas, redundando en un contundente debut, llamado a ser uno de los integrantes del top ten de lanzamientos de éste 2016, posicionando a Underdamped System como una banda de gran futuro. No la pierdan de vista. 
Sitio web: http://udsband.pl/ (J.S.)