jueves, 1 de diciembre de 2016

REABILITATOR: “Global Degeneration” (2012 / 2015) (Symbol Of Domination Productions)


1. Mechanical Devastation 2. Self-Extinction Of Mankind 3. The End 4. Chernobyl 5. Reabilitation Begins 6. Wall Of Death 7. N.W.O.T.Maniax 8. Hedonism 9. New World Order 10. Global Degeneration

Symbol Of Domination, junto a los sellos Metal Race y Murdher Records, re-editó a finales del año pasado “Global Degeneration”, la puesta de largo que el trío ucraniano Reabilitator había publicado de manera independiente en 2012.  El trabajo -remasterizado y con las guitarras y la voz regrabadas para la ocasión- es auténtico, fiel y genuino thrash metal old school del estilo que forjaron a fuego bandas como Anthrax, Overkill o Nuclear Assault y que está viviendo un resurgimiento de la mano de la New Wave Of Thrash Metal, capitaneada por grupos como Violator o Municipal Waste y con los que Reabilitator guardan un estrecho parecido.
La alerta roja de Mechanical Devastation nos indica que la amenaza del ataque de la vieja escuela y de la mejor tradición es inminente. Esta pista junto al himno New Wave Of Thrash Maniax y la dupla formada por la colosal Reabilitator Begins y Wall Of Death marcan los momentos álgidos del trabajo. Y es que, canción tras canción, los de Zaporizhzhia desgranan el decálogo completo de lo que musicalmente debería ser un disco de estas características: feroces cambios de ritmo y tiempo, riffs de guitarra veloces y afilados, una batería aplastante y ultra-rápida -quizás demasiado desbocada en ocasiones-, unas líneas de bajo en un primerísimo plano y una voz agresiva, áspera y chillona -servida por el también batería-. 
La única pega del disco la encontramos en el hecho que todos los temas van a piñón fijo, guardando entre ellos demasiadas similitudes y dejando muy poco espacio a la aparición de diferentes tesituras, lo que da como resultado que la audición acabe siendo bastante farragosa. 
“Global Degeneration” enloquecerá a un sector de fanáticos del thrash de los ochenta. Difícilmente encuentre admiradores en un círculo más amplio, pero dudo que a los chicos de Reabilitator se les haya pasado por la cabeza hacer algún tipo de concesión. Sólo hace falta escuchar el adelanto de su segundo trabajo “Social Programming” para corroborarlo.
Sitio web: www.facebook.com/reabilitator (Marc Milà)

No hay comentarios: