domingo, 9 de junio de 2013

NADER SADEK: "Living flesh” (2013) (Independiente)


1. Re: Awakening 2. Nigredo In Necromance 3. Sulffer 4. Mechanic Idolatry 5. Soulless 6. Rusted Skin/Drum Solo 7. Of This Flesh 8. Re: Exhaust 9. Petrophilia

Antes de comenzar la review propiamente dicha, conviene aclarar un poco como viene la cosa. Nader Sadek es un egipcio conocido por haber trabajado en todo lo concerniente a la puesta en escena de bandas como Mayhem, y que formó este proyecto bajo su nombre para dar lugar a sus ideas musicales. Y para hacerlo realidad, contrató a un verdadero seleccionado de músicos. Chequeen los nombres: Flo Mounier (Cryptopsy), Rune Eriksen (Aura Noir, Mayhem, Ava Inferi, Testimony), Marcin Nowak (ex-Vader, ex-Behemoth) y Steve Tucker (ex-Morbid Angel), con la ayuda en vivo del guitarrista Sean Frey y la soprano Carmen Simoes (Moonspell, Ava Inferi) en los coros. Se puede esperar algo menos que un discazo de estos tipos? Concluyentemente, no. No? Está seguro, redactor? Veamos.
En este segundo disco de la banda (concebido como CD/DVD en vivo y en el cual tocan todos los temas del primer disco), podemos encontrar una suerte de death metal bien brutal y con bastantes aristas black, moderno y aggiornado a los tiempos actuales. Pasándolo en limpio, Nader Sadek suena Florida style / Escandinavia style en partes iguales.
El énfasis en la variedad esta enmarcada por la técnica y experiencia de los músicos involucrados en el proyecto, con una performance a la altura de los laureles que los preceden. Steve Tucker aporta con sus voces vastas coincidencias con Morbid Angel, pero llevando aun más arriba el grado de agresividad que en la banda que lo hizo conocido.
Todos los temas suenan sólidos, con tempos rapidísimos dominando las estructuras y riffs asesinos interrumpidos por interludios y solos. Y hay death para todos los gustos: si te va la brutalidad absoluta, “Petrophilia”, “Mechanic idolatry” o “Soulless” serán tus favoritos, si preferís los ritmos mas doom, “Nigredo in necromance”, y si lo tuyo es el death mas intrincado, escucha “Of the flesh”.
El digipack contiene también un DVD con la presentación de la banda en el Santos Party House de New York, y si bien el escenario y la concurrencia son extremadamente modestas (en tamaño y número respectivamente) es posible entender el concepto (visual y auditivo) al cual apunta el artista egipcio.
Pero (aquí viene la parte que nadie quiere leer), al disco le falta algo. Partiendo en que el sonido no es de lo mejor, no se vislumbra aquí nada nuevo, nada destacable, nada que nos haga decir “Discazo!”. O sea, Nader Sadek es parte de la elite actual del death metal, y estos cinco monstruos están escribiendo su propia historia. Historia que, para este humilde redactor, es más un capricho de un artista que una banda con todas las letras.
Sitio web: www.nadersadek.com (J.S.)