domingo, 16 de junio de 2013

YEARS OF TYRANTS: “Leading the blind” (2013) (Kaotoxin Records)


1. Stronger Than All 2. Through Infamy 3. Infestation of Larvae 4. (Interlude) 5. Euthanasia 6. This World Is Ours 7. Leading the Blind 8. This Is Meat 9. Of Those Who Wasted It All

He aquí un tema que da para la discusión: cuál es el criterio para catalogar el formato de un disco? Si nos guiamos por la cantidad de tracks, entonces “Leading the blind” es un larga duración, pero si tomamos como referencia la duración total del CD, 23 minutos, entonces es un E.P. Y se me viene a la memoria el clásico de Slayer, “Reign in blood”, con sus escasos 28 minutos.
En fin, dudas existenciales aparte, los franceses Years Of Tyrants largan su debut (grabado en 2010 y varias veces pospuesto hasta que apareció el sello Kaotoxin y al fin pudo ver la luz), en el cual intentan demostrar que es posible mezclar death, hardcore, grind, nü y black en un solo álbum, aun cuando el precio a pagar sea demasiado grande. Veamos.
La meta de YOT parece ser amalgamar diferentes influencias en la búsqueda de canciones que lleguen a todos los públicos del metal. Esa versatilidad hace que categorizarlos (aun cuando lo que predomina es el death), sea imposible.
Los nueve tracks siguen un patrón común pero son distintos entre sí, como por ejemplo “Of Those Who Wasted It All”, que los sitúa casi dentro del black, “Stronger Than All” y “This World Is Ours”, que van y vienen a través de los géneros antes mencionados, y los temas restantes (salvo un par que son instrumentales), van más por la vena death/grind, pero matizados con riffs a medios tiempos, melodías intrincadas, pizcas de mathcore y hasta algunas atmósferas densas. Mucho potencial, buen debut, pero la categorización estilística final se las debo para la próxima.