viernes, 10 de enero de 2014

Entrevista exclusiva con Brand New Brain: "Somos un cerebro totalmente nuevo"


Tiempo atrás tuvimos la suerte de reseñar una muy interesante banda española, Brand New Brain, y hoy tenemos el placer de charlar con su vocalista y guitarrista, Luis García de León.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación, discografía, etc.)
Brand New Brain somos una banda de Ciudad Real (España), con un estilo que resulta principalmente de la mezcla del grunge y el hard rock americano. Después de dos EPs anteriores y varios cambios de formación, BNB llegamos a 2013 con nuestro primer LP “Degeneración Espontánea” y una formación consolidada. Anterior a este LP hubo logros destacables, pero sin duda este disco es un punto de inflexión en la trayectoria de la banda y marca la dirección a seguir.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Sí. En 2008 comenzó el proyecto con una primera formación, con la que salió el primer EP “Respira” (2009). Al terminar el año se disolvió por problemas para compaginar la banda con las vidas del resto de integrantes. Me vi solo de pronto, por lo que continué en formato acústico hasta que apareciesen nuevos miembros para el grupo. Ese tiempo tocando en acústico derivó en la grabación del EP “El paso del tiempo” (2011) y con el comienzo de esa grabación empezaron a aparecer nuevos integrantes para BNB, pero no sería hasta después de estar terminado el actual disco cuando se consolidaría una banda.

El nombre de la banda es en inglés, pero ustedes cantan en castellano: a que se debe?
Cantar en castellano es algo que empecé a hacer simplemente porque cuando me paro a reflexionar y escribir pienso en castellano y no en inglés. Y el proceso de andar traduciendo las letras no me convence… no puedes transmitir lo mismo y no encaja de forma natural.
Que el nombre sea en inglés es porque se me ocurrió este y me gustaba por cómo sonaba y lo que venía a significar… no suena igual de bien “cerebro totalmente nuevo” que “brand new brain” (risas).
Hay más bandas con su nombre en un idioma diferente al que emplean para sus letras.

Por que eligieron este nombre para su banda? Tiene alguna connotación especial?
Sí. El nombre lo puse casi como una declaración de intenciones… somos un cerebro totalmente nuevo, o una nueva mente, en tanto que procuramos hacer que BNB tenga su propia personalidad y manera de hacer las cosas. Tenemos un estilo poco habitual en España, resultado de una mezcla que además parece que pide a priori ser cantado en inglés, y que sin embargo lo hacemos en español. Simplemente buscamos hacer las cosas sonando a nosotros, sin querer imitar a nadie, aunque se noten obviamente nuestras influencias.

 

En mi opinión personal, su sonido es rock alternativo con pizcas de metal. Cómo definirían/describirían ustedes el estilo musical que practican?
Efectivamente es una muy buena forma de definir nuestro sonido. Tenemos toques de metal pero no es lo que predomina. Bebemos principalmente del grunge, mezclado con hard rock americano… pero hay muchas más influencias quizá menos evidentes, como el rock de los setenta o incluso del nu metal. En general creo que tenemos un disco muy noventero con un sonido más actualizado.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Sí y personalmente te diré que me encantó… diste en el clavo en el análisis del disco en cada cosa que escribiste en cuanto al estilo. Me pareció interesante lo que al final pusiste de “no apto para true metalers”… he podido comprobar que es una gran verdad (risas).

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Sí. En el pasado pudimos llegar a tocar con bandas de renombre en España, como son Skizoo, Savia, Medina Azahara o Uzzhuaia. Este año presentamos el disco en casa en mayo, y desde entonces hemos tenido un gran número de fechas en festivales, normalmente con bandas más a nivel local, pero tuvimos un gran concierto recientemente, en la Sala Penélope de Madrid, donde tocamos como teloneros de los suecos Sparzanza, que estuvieron haciendo gira por España terminándola esa noche en Madrid. Para este nuevo año queremos salir mucho más a presentarlo en directo por España.

De que temas tratan en sus letras?
Son reflexiones sobre cosas que me pasan a mí, a mi alrededor o a gente cercana. En concreto en este disco se ve mucha rabia y malestar por lo que me rodea, contrapuesto con el deseo de afrontar las cosas tal como vienen y buscar tu camino.

En que punto se encuentran de la promoción de vuestro disco?
El disco está llegando a donde debe llegar y aunque hemos tenido bastantes conciertos, sólo hemos tenido dos salidas de nuestra provincia (Ciudad Real) por lo que nos queda salir mucho más por el resto de España… es nuestra asignatura pendiente.

Como ha sido aceptado “Degeneración espontanea” por el público?
Lo cierto es que ha llamado la atención y está gustando. Hemos querido con los videoclips darle mayor difusión y ha funcionado muy bien. Ambos han gustado mucho y la gente ha empezado por lo menos a oir hablar del grupo. En directo además funcionan bien los temas.

Se ven tocando fuera de vuestras fronteras?
Eso sería un sueño. Está muy complicado, pero hemos visto buena aceptación por parte de algunos medios y quien sabe… ojalá!

Cuales son sus bandas favoritas? Y sus principales influencias?
BNB está influenciando por muchas bandas y estilos, pero sin duda lo que más influye en nosotros son bandas como Alice In Chains, Metallica, Led Zeppelin, Audioslave, Nirvana, Soundgarden, Porcupine Tree, Pearl Jam, etc.

 

Algo notable en el disco es que no hay fisuras ni puntos bajos. Como lograron esa solidez que se percibe en el disco?
Me alegra que lo veas así! Eso es algo que uno siempre intenta, pero lograrlo no es tan fácil. Quizá sea porque estaba muy pensado el disco en el momento de grabarlo… en este álbum la verdad que fui muy autocrítico y si hubiera habido más temas que no me hubieran convencido cómo funcionaban dentro del disco o cómo quedaban finalmente, no habrían entrado en el disco… es el caso de “Frágil”, que es un tema que estaba bien pero que al masterizar el disco vi claro que estaba fuera de onda con el resto de temas y alguna cosa podía haber quedado mejor.

De todos los temas de toda vuestra carrera, que tema es el que define mejor su sonido?
Esto es algo muy difícil de responder… pero bueno, podría decir “Virulento” o “Asfixia”.

Volviendo a “Degeneracion espontanea”, si bien hay unas cuantas canciones que me gustan (“Virulento”, “Olvidada y sin nombre”), mi favorita es “Falso miedo”. Que nos pueden decir de dicha canción?
Es una canción que en directo funciona a la perfección. Enseguida se le queda a la gente y anima el concierto. Sin ser la que mejor nos define, sí es de las que más motivan en directo.
En el momento de decidir qué adelanto sacar como primer single del disco, te diré que hubo bastante duda de si debía ser “Virulento” o “Falso Miedo”. “Falso miedo” es si cabe más directa aún, pero quizá no representa bien el resto del disco… no queríamos tampoco que alguien a quien le gustara el single, luego se acercara al álbum y dijera “pues no es esto lo que esperaba”. Por eso elegimos “Virulento” como primer adelanto, aunque “Falso miedo” es claramente uno de nuestro principales temas.

Tienen dos EPs editados, y no he tenido la suerte de escucharlos. Me gustaría que nos contaran sobre ellos y que trazaran un paralelo con este “Degeneracion espontanea”.
Pues son quizá el camino hasta llegar a “Degeneración Espontánea”. El primero es también en eléctrico, como este último, pero tiene temas más heterogéneos, aparte de un primer cantante de la banda que no le va mucho a nuestro estilo. El segundo, “El paso del tiempo”, es en formato acústico y por eso resulta bastante distinto, pero ahí ya probé yo como cantante. Sirvió como transición, mientras buscaba nueva gente con la que volver a formar BNB.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
No es algo que ocupe ahora mismo nuestra mente. Lo hemos puesto eso sí en las principales plataformas digitales (iTunes, Spotify, Soundcloud, etc.) y quizá hagamos cómo con el primero, que se podía adquirir a través de CD Baby.

Hay un cliché entre los músicos, en el cual siempre responden que su último disco es el mejor de toda su carrera. Ustedes también consideran que “Degeneracion espontanea” es su mejor trabajo?
En este caso no hay lugar a dudas. Veo este disco como un punto de inflexión en BNB, que muestra claramente nuestro rumbo.

Yendo a la parte técnica, que formación musical han tenido?
Unos y otros hemos tenido clases en algún momento, pero somos músicos más de “oído”… no tenemos una formación académica.

Con que equipamiento cuentan en vivo? Tiene preferencia por alguna marca de instrumentos?
Las guitarras que llevamos son Ibanez, batería Mapex y bajo Peavey. En amplificadores llevamos para guitarra un Mesa Boogie y un Line 6, y bajo solemos meterlo por caja de inyección sin más.

Como esta la actual escena rockera y metalera en España?
Diré que no va por dónde más nos gustaría… hay algunas bandas que sí me llaman la atención, como son Toundra, Hamlet, El Gran Bonobo o Sôber, pero hay pocas bandas que me interesen de España.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Siento que voy a quedar demasiado mal, pero lo cierto es que no sé cómo está el panorama de rock en Argentina.

Cuales son sus próximos planes en un futuro cercano?
Nuestra principal preocupación ahora es salir a presentarlo mucho más en directo, por España. Luego hay cosas en el aire… el concierto de presentación lo grabamos por pistas y nos meteremos a mezclarlo para darle salida; hay una cara B del disco, algún tema que pensamos si grabar en inglés… y nuevos temas que habrá que ir poniendo en común.

Que opinan de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga? Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
A nosotros sí, pero lo cierto es que internet está demasiado saturado de información y debe uno esmerarse para mostrar contenidos que llamen la atención. Nosotros hemos apostado fuerte con los videoclips en este disco, y el resultado ha merecido la pena. Nuestra música ha llegado mucho más así.

Cual fue el último CD que compraron?
El último fue la banda sonora de “El Hobbit: La desolación de Smaug”, pero en cuanto a bandas lo último que compré fue el “Dover came to me” de la banda española Dover, y el “Through The Never” de Metallica.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Últimamente escuchaba más los últimos discos de Alice In Chains, Alter Bridge y Dream Theater… me parecen buenísimos los tres y os los recomiendo… de hecho los de Alice In Chains y Dream Theater los tengo originales… el de Alter Bridge lo he escuchado más por Spotify, y no creo que tarde en comprarlo.

Como ven la escena rockera/metalera hoy en día?
Hay algunas nuevas bandas que me gustan mucho, pero en general llevo un tiempo viendo que lo que más me llama escuchar son viejas bandas que están sacando discazos, como son Alice In Chains, Soundgarden o Pearl Jam…

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Ojalá… a día de hoy, no.

Ultimas palabras para los lectores del RRWZ, por favor?
Simplemente decir que pueden encontrarnos en www.brandnewbrain.es , donde está toda la información de la banda, con enlaces a videoclips, noticias, conciertos, redes sociales, al disco en iTunes, Spotify y Soundcloud (desde donde se puede descargar)… y que si les gusta, no duden en compartir nuestra música.
Un saludo a todos!

No hay comentarios: