lunes, 26 de octubre de 2015

ITNUVETH: “Paulsilaur - Under the wolf's skin” (2015) (Base Records)


1. Paulsilaur I – With Ruins… 2. Living Watched 3. Death Is Our Shadow 4. Wolf’s Skin 5. Round Trip... 6. Paulsilaur II – The Wolf, the Raven and the Bear 7. The Worst of Your Enemies 8. Our Broken Wills 9. People of the High Red Lands 10. Paulsilaur III – Eternal Punishment

Luego de ese sensacional debut que fue “The way of the berserker”, Volundr vuelve a la carga con su proyecto de estudio Itnuveth y este segundo larga duración, “Paulsilaur - Under the wolf's skin”, sirviendo este álbum también de presentación tras el micrófono para Funedëim, luego de la partida de Lianne Krossburner.
En este 2015 en cuestión, Itnuveth se despacha con su habitual viking / black de gran calidad, aunque esta vez con mas presencia del elemento death, de la mano de la gutural voz de Funedëim.
Luego de una suerte de intro como es “Paulsilaur I – With Ruins…”, ya desde “Living watched”, con sus casi siete minutos, nos entrega una excelente combinación de los estilos antes mencionados, para pasar a “Death Is Our Shadow” con toda la densidad acumulada en su máxima oscuridad y depresión junta.
El descanso llega de la mano de “Paulsilaur II – The Wolf, the Raven and the Bear”, trayendo delicadeza inspirada en la sutileza poética que inspira la bella voz femenina de Madegardh, para inmediatamente después dar paso a “The Worst of Your Enemies”, el tema que a mi juicio mejor resume la propuesta actual de Itnuveth.
Llegamos a “Our broken wills”, un vómito lleno de odio y agresividad con riffs mas veloces y con la voz de Funedëim que destila un paraíso infernal y oculto en mis oídos. Y si hay un tema que hable y defina el disco de lo que es Itnuveth, ese es el fenomenal “People of the High Red Lands” que casi cierra la placa, este track es la obra maestra de Itnuveth que hace la diferencia en todo aspecto, avasallantemente denso y lleno de una locura que trasmite toda sensación aplastante.
Un magnífico segundo trabajo que no deja dudas de la creatividad de Itnuveth, tal vez el secreto mejor guardado del metal extremo.
Sitio web: www.facebook.com/itnuveth1973 (J.S.)