jueves, 29 de octubre de 2015

Entrevista exclusiva con Mandragora Negra: "La musica esta para transmitir sentimientos"

Continuando con nuestras habituales entrevistas, esta vez el el turno de Mandragora Negra, quienes se explayan sobre su ultimo album y sobre otros temas. Conozcamos un poco mas a esta gran banda...



Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Pues somos una banda de música Guipuzcoana, la formación actual somos Unai y David a las guitarras rítmicas y solistas, Iza a los teclados, Alex a la batería, Maxi al bajo y Moi como vocalista. Ahora mismo hemos editado dos álbumes, “Sueños de Realidad” e “Imparable”. Brevemente, para más información detallada podéis verlo en nuestra página web www.mandragoranegra.com .

Tuvieron muchos cambios de formación?
Algunos, desde el principio, (menos el cantante), todos, pero la esencia es la misma pues Moi que es el cantante y compositor principal, sigue ahí luchando. Ahora mismo en comparación a la formación anterior estamos 3 del primer disco (David, Maxi y Moi) y el resto (Iza, Alex y Unai) con los que hemos grabado el segundo álbum, todos juntos. De todas maneras somos un grupo y somos uno, y todos luchamos por lo mismo, lo que nos apasiona, la música.

Como surge el nombre Mandrágora Negra? Cual es su significado?
Pues la verdad es que es una anécdota más que una búsqueda, algo divertido pues simplemente fue un día que estábamos celebrando y bebiendo, surgió la pregunta del nombre del grupo, la verdad es que ni sabíamos, resulta que una de las bebidas que estábamos tomando tiene por nombre Mandrágora, y como nosotros hacemos metal… pues imagínate, Mandrágora Negra…


El arte de tapa es muy contundente. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?
El arte corre a cargo de Management & Producción ejecutiva (Maxi Fructuoso) junto con Víctor Sánchez en cuanto a diseño gráfico. El diseño del álbum va en conjunto con el contenido del álbum, lo que quisimos transmitir fue precisamente el titulo, Imparable, con lo que la misma canción dice, mensaje de motivación y luchar por los sueños de cada uno y nunca rendirse.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Si. Y la verdad es que es de agradecer tanta palabra positiva. También se ve que os gustan muchas canciones, similares que a mucha gente, que significa que algo se hace bien, cuando llegan realmente a la persona que las escucha.

En la review que realice de “Imparable”, destaco que el estilo de la banda es heavy metal, mezclado con power y hard rock. Coinciden con mi apreciación?
Si, la banda se caracteriza por el uso y combinación de esos estilos siempre mezclado en un plano sentimental y armonioso. Ante todo, la música esta para transmitir sentimientos y Mandrágora Negra se encuentra cómoda en el estilo que destila actualmente.

Su música es una combinación de varios elementos. Que bandas han influenciado a Mandrágora Negra?
Pues la verdad es que a la hora de componer  tenemos muchas influencias de muchos estilos distintos no solo heavy, sino pop o incluso flamenco, pero siempre intentamos tener un estilo propio y muy personal en nuestras composiciones.




Cuales consideras que son las principales diferencias entre este nuevo disco y el anterior, “Sueños de realidad”?
El disco de Imparable es la continuación de Sueños de realidad. La temática y la composición siguen la misma línea que el anterior. Siempre se introducen nuevas ideas y formas en las canciones pero el global es el mismo que en el anterior disco.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Pues en general son vivencias de la vida, experiencias que hemos tenido o sufrido a lo largo de nuestra vida y el otro podría ser la motivación y el aprecio a nuestros fans y a la vida en general. La verdad que no es muy complicado :P

Cual fue la letra más difícil de escribir?
La letra más difícil de escribir sin lugar a dudas, "Fue tu pasión". Se hizo muy difícil a la hora de expresar una pasión, cómo puedes llegar a decirlo todo sin decir nada, cómo expresar un sentimiento cuando estas encima de tu moto?

La salida de España está en vuestros planes?
Si, ¿por qué no?, por ahora no está en nuestra agenda, pero en un futuro quien sabe, si tenemos tanto éxito como los Iron Maiden…. ;)

Con respecto al exterior, han tenido algun feedback?
Si, en varios países de Latino América, México y Japón.

Que meta les gustaría alcanzar?
Es una pregunta que a día de hoy, en la banda todavía no nos hemos formulado… supongo que cada uno tendrá su objetivo personal y general…




Como fue el concierto de presentación del disco?

El primer concierto del “Imparable Tour 2015/16” lo hemos tenido el 24 de octubre en Vitoria. ¿Cómo fue? Nosotros al menos, lo que veíamos desde el escenario fue a mucha gente disfrutando, cantando las canciones y pasando un buen rato, al igual que lo estábamos haciendo nosotros, así que podremos decir que fue muy bien.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Buff… pues si, en bastantes sitios, Irun, San Sebastian, Madrid, Barcelona, Valencia, Francia… y con muchas bandas, como Battlefield, Oker, Nuclear Revenge, Dominium, Bort… en la página web se puede ver gran parte del contenido.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?
El setlist es una mezcla de los dos discos dando prioridad a los temas más cañeros de ambos plásticos. Pensamos así porque creemos que hoy en día la gente que va a los conciertos busca una respuesta más dinámica del grupo. Aunque tenemos que reconocer que habrá sorpresas en los conciertos de Mandrágora Negra.

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
El mejor con diferencia fue el concierto fin de gira de "sueños de realidad" que se celebró dentro del festival Metal Norte. Fue un concierto entrañable que no olvidaremos jamás. ¿Y el peor? No te sabríamos decir, todos y cada uno tiene un encanto especial; no hay ninguno que recordemos como el "peor".

Como fueron las ventas de “Imparable” hasta ahora?
Pues de momento superando todas nuestras expectativas, el disco se está vendiendo muy bien, la verdad. Estamos muy contentos y agradecidos sobre todo con Heaven Musik, ya que sin ellos no habría sido posible.




Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
A través de nuestra página web www.mandragoranegra.com ; ahí pueden conseguir los discos, merchandising, ver vídeos, fotos… etc.

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Mandragora Negra que podrá sobresalir en dicha escena?
Siendo únicos. Como hemos comentado antes, la música se trata de transmitir sentimientos a la gente y creo que Mandrágora Negra transmite una atmósfera que pocos grupos consiguen en nuestro país. Las letras también tienen un papel fundamental en este aspecto y gracias a la buena temática conseguimos que la gente se sienta identificada con lo que queremos transmitir. Ya que son vivencias que todos hemos tenido en mayor o menor medida en nuestra vida.

Mis favoritas del disco son “Luna”, “Imparable”, “Fue tu pasión” y “Un largo camino”. Cual o cuáles son tus canciones favoritas de “Imparable” y por que?
Uff, esta depende de a quién le preguntes, pues unas coincidirán y otras no, pero en general, Imparable y Un Largo Camino son las que tienen más votos (en cuanto al grupo).

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
La distribución por internet es una cosa muy positiva que ha tenido el mundo musical. Al igual que las promociones que en la red se hacen. Aún así también tiene su lado negativo (según cómo lo mires) que es la descarga y el pirateo.
Aunque, todo ello, sea como sea, sigue siendo una gran promoción.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cuál es su opinión acerca de este tema?

La pregunta del millón. Es un tema delicado, la verdad, pero si bien es cierto que cada tema tiene un autor, en este caso Mandrágora Negra, y no nos parece bien que alguien  se descargue "gratis" algo que es nuestro y ha costado un esfuerzo y un dinero… ahora bien, no lo vemos del todo mal y te explico: Si un fan se baja nuestras canciones, le gusta y luego viene a algún bolo a vernos… pues entonces bienvenido sea!!!!  Es una forma de llegar a más personas.



Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Ya tenemos la edición del primer álbum “Sueños de Realidad” editado en México, el segundo todavía no, pero no sabemos. A título de la banda te diría que por supuesto que nos encantaría que se editase el disco en todo el mundo, pero como te decía, por ahora no sabemos.

Si Mandrágora Negra debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Del primer o del segundo álbum? Jejeje, bueno, reuniendo todas las canciones de los dos álbumes Imparable y Sueños de Realidad, los homónimos de cada uno, al final esos dos títulos representan algo parecido, que hay que luchar por los sueños y nunca rendirse, y de seguro, que por mas canciones y álbumes que vayamos añadiendo a nuestro set list en directo, Imparable y Sueños de Realidad nunca van a faltar.

Para todos aquellos que no han escuchado todavía a Mandragora Negra, como describirias su sonido?
En pocas palabras: Motivador, Inspirador y Alegre. Todo mezclado en buena música.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
No es tan fuerte como lo era hace muchos años [yo no tengo tantos jajaj pero sí que se ha escuchado hablar de ello]. Ahora hay una gran cantidad de grupos y sobre todo con calidad, pero no existe el apoyo ni la fuerza que tenían antes los grupos tanto emergentes como los que ya tienen nombres. Los medios, tanto en físico, como en web, como en radio, televisión… están haciendo un gran papel ayudando a todos los ya mencionados, pero en cuanto a lugares para tocar, parece que muchos están cerrando. Quizás sea por la crisis, o quizás porque no es algo que llame ya…
¡Aunque hemos de decir que parece que todo está recuperando fuerza de nuevo, y esperemos que así sea!

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
En los 80 había grupos como Hermetica o V8, bandas a nuestro entender que sentaron la base de lo que hoy en día puede ser el heavy metal. Actualmente, escuchamos mucho a Rata Blanca, Tren Loco, Horcas... grupos muy referentes a la hora de componer.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Yo personalmente (Iza), me decanto por música fusión y música muy progresiva sin importar el estilo. DREAM THEATER, THE FACELESS, GUTHRIE GOVAN, BLOTTED SCIENCE, ANIMALS AS LEADERS. Me gusta ver que incluso en el saturado mundo de hoy en día puede haber espacio para la innovación y formas musicales diferentes a las que son habituales.

Como ven al metal hoy en día?
Pues más desarrollado que nunca. Existen mil subgéneros, mil estilos, infinidad de influencias… En resumen, se ve con más fuerza que nunca. Hoy en día existen estilos para cada público, hay música suficiente y diferente para el que busque nuevos sonidos.




Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
No vivimos de la música, pero la música, nos da vida ;)

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Pues  agradecer a Heaven Musik por creer en nosotros desde el primer momento a todos y cada uno de nuestros seguidores por todo el apoyo que nos han brindado. Tanto es así, que hemos querido inmortalizarlo en un tema titulado “Un largo camino”.
Os lo debíamos chic@s, y como dice la canción: …hoy somos nosotros quien os aplaudimos por estar ahí…