jueves, 8 de octubre de 2015

Entrevista exclusiva con Crudo: "Las canciones tienen que ser escuchadas"

Los españoles Crudo acaban de editar su nuevo disco “Heroes, esclavos y traidores”, y es una buena oportunidad para charlar con su guitarrista y vocalista Victor Vivar, sobre este y otros temas. Y sus opiniones son dignas del nombre de su banda.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)

Crudo nos formamos alla por octubre del 2008, del germen de otra banda de versiones que se llamaba “Volvone”. Crudo ahora mismo, lo formamos: Sergio Alvarez, batería, Victor Vivar, voz y guitarra, Luis Melero, bajo y voz y Emmanuel Alvarez a la guitarra.
En 2009 sacamos nuestro primer trabajo que se llamó “Somos Crudo”, formado por 8 temas que empezó como una maqueta/herramienta de trabajo y al final nos abrió muchas puertas, entre ellas ser finalistas o vencedores en varios concursos de bandas en directo. En 2012 sacamos “Cicatrices”, trabajo que nos afianzo como banda y nos aporto 2 premios AMAS (premios de la música asturiana) y ya en 2015 sacamos “Heroes, Esclavos y Traidores”, trabajo que estamos actualmente promocionando.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Empezamos la historia de Crudo, Luis, Sergio, Gansan y yo. En la primavera del 2009, Gansan abandona la banda y entra Ruben Alvarez. Y este año 2015, Ruben Alvarez lo deja por motivos profesionales y entra Emmanuel Alvarez

Como surge el nombre Crudo? Cual es su significado?
Pues surgió de un “maremágnum” de posibles nombres. Necesitabamos que con una sola palabra pudiéramos definir la filosofía de la banda, en cuanto a texto y musicalmente se trata. Nos gusto CRUDO, por todos los significados que tiene y las interpretaciones que se le podía sacar. Era la cuenta…..



El arte de tapa es muy minimalista. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo? Tiene alguna connotación con el contenido lírico del álbum?

Fue Michel Vigo, quien también diseño la portada del anterior disco. Nos gusta rodearnos de la misma gente siempre y mas cuando su trabajo es excepcional. Michel tiene mucho nombre y repercusion por sus trabajos con las bandas de Asturias y queríamos trabajar con él. Respecto a la apariencia, pues bueno, queríamos tener una continuidad con los anteriores trabajos. Nos gusta mucho la iconografía del rock y nos parecía una buena idea continuar con el mismo logo y una apariencia parecida. Nos parece una perfecta seña de identidad

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Todo un detalle, muchísimas gracias, fue un autentico honor….no nos sentimos muy identificados con bandas como Ramones, La Polla o The Stooges la verdad, pero si es verdad que en pasajes podemos parecer bastante punkies…..jejejej

En la review que realice de “Heroes, esclavos y traidores”, destaco que el estilo de la banda es rock tradicional, punk y hard rock. Coinciden con mi apreciación?
Bueno, nosotros creemos que autoetiquetarse es un error, pero es inevitable,  y necesario para que quien no te conozca, pueda ubicarte. Las influencias pueden tener orígenes muy variopintos, eso es verdad, pero nosotros estamos mas vinculados con el heavy rock y el rock Urbano….por ahí podrían ir los tiros

Tambien nombre como influencias a Ramones, la Polla, Stooges y Guns N’ Roses. Que otras bandas han influenciado a Crudo?
Nos influencian inmediatamente Motorhead, Metallica, Foo Fighters, Thin Lizzy, Judas Priest o Ac/Dc, pero sobre todo el rock español, bandas como Barricada, Leño, Baron Rojo, Extremoduro o Koma. De todas formas somos muy heterogéneos a la hora de escuchar música, tocamos muchos palos, lo mismo le das a un tema de la Credence como tonteas con Slayer, sabes?. Cada uno de nosotros somos un mundo y eso lo procuramos llevar al papel a la hora de escribir, creo que es donde radica nuestro fuerte, en el no tener prejuicios musicales a la hora de sacar adelante un tema…….



Cuales consideras que son las principales diferencias entre este nuevo disco y el anterior, “Cicatrices”?
Musicalmente creemos que hay una continuidad bastante coherente, quizá donde mas se noten las diferencias sea en las letras. Durante estos años se han vivido situaciones muy desagradables social y políticamente en España, estamos atados a un gobierno reaccionario y conservador, que ha generado una situación social muy convulsa, y ha sido inevitable plasmar todo esa situación en las letras.

De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
No somos una banda especialmente reinvindicativa la verdad, somos mas viscerales, nuestras letras suelen ser mas bien reflexiones o estados anímicos en primera persona, o eso es lo que pretendemos. Pero estando como están las cosas, no se puede mirar hacia otro lado, hay que alzar la voz y  hacerse eco de lo que esta pasando a nuestro alrededor. Abusos, injusticias y represión, recortes en derechos sociales y laborales impunemente, a golpe de legislación o de “talon de multinacional” o incluso estar afectado muy directamente por una situación, que no solo han generado ellos sino     que además te hacen responsable y te reprimen si te rebelas. Era inevitable que algunas de las letras de este disco tengan altas dosis de protesta, las cosas no están para abrir botellas de champan ni hay motivos para celebrar nada....

Cual fue la letra mas difícil de escribir?
Posiblemente Dale o Judas, fueron las ultimas en cerrarse….

La salida de España esta en vuestros planes?
Eso seria síntoma de que las cosas van muy bien, jejejej. Nos encantaría pero debemos esperar……..vayan poniendo las cervezas a enfriar mientras tanto!!!

Que meta les gustaría alcanzar?
Muy sencillo, que con el rock pudiésemos pagar de por vida nuestros gastos, hipotecas y agujeros económicos, que nos diera de comer….De todas formas, la meta realmente es poder seguir haciendo esto, disfrutando en cada momento y que lo podamos seguir haciendo con salud......

Como fue el concierto de presentación del disco?
Muy bien, tuvo un sabor agridulce, ya que fue la despedida públicamente de Ruben Alvarez como miembro de la banda, pero tambien supuso la entrada de sangre nueva, Emmanuel Alvarez. Tocar en el club Niemeyer siempre es un privilegio y la repercusión mediatica estuvo ahí…




Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Realmente llevamos desde 2007 como Volvone y a partir de octubre de 2008 como Crudo dando guerra por ahí, y ya van muchos bolos desde entonces. Tuvimos oportunidad de compartir cartel con un buen puñado de grupos, Los Suaves, Mala Reputación, Dixebra, Fe de Ratas, Desakato, Hardbone, Westhia, Black Horde, El Drogas, Carburo, Origen….buf, fueron muchas!!

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?
Estamos presentando nuevo disco, asi que procuramos tocar el máximo numero de temas de “Heroes, Esclavos y Traidores”, pero lo alternamos con temas antiguos de “SomosCrudo” y “Cicatrices”…

Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?
Yo creo que todos los sitios donde tocas tienen su encanto, en todas partes aprendes algo, algunas cosas para bien y otras para no volver a hacerlas mas, jajajajaja….. No en serio, somos capaces de sacarle algo positivo a todo.

Como fueron las ventas de “Heroes, esclavos y traidores” hasta ahora?

Es una pregunta trampa???..jajajajaajja. Pues no lo se, pero imagino que no nos haremos millonarios de esta!!!



Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?

Ahora mismo esta en Spotify, iTunes o Amazon, para descarga digital. Luego en España en tiendas Tipo, El Corte Ingles y ya en Asturias en puntos de venta oficiales asi como tiendas de discos (MQM, discos Eusebio, discos ELEPE, librería PARADISO)….y por supuesto poniéndose en contacto con nosotros en somoscrudo@hotmail.com, o por facebook (www.facebook.com/somoscrudo)

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Crudo que podrá sobresalir en dicha escena?
España tiene una cantera desproporcionadamente grande de bandas de todos los estilos, pero tenemos un grave problema de cultura y educación general y sobre todo con respecto al espectáculo, (…y otras cosas!!). Nunca se ha tomado en serio la música,  y muchísimo menos el rock. En cuanto  sales de la radio formula y los grandes medios de comunicación, es muy muy difícil sacar rendimiento a esto sin disponer de capital de antemano, olvidate. Hay una escena underground rabiosa, pero no existe una industria que cuide o se fije en ella…

Mis favoritas del disco son “Heroes” y “Ya no creo en nada”. Cual o cuales son tus canciones favoritas de “Heroes, esclavos y traidores” y por que?
Me parece un disco redondo y no podría decir cual me gusta mas, simplemente depende del momento en que me pille y como me encuentre….es que me gustan todas jajajajaj!!!…

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Internet es una herramienta genial si la sabes utilizar, no en vano nos hizo ponernos en contacto con vosotros, no?, jejeje. Ahora mismo es imprescindible, sino seria complicadísimo. Tiene sus contras también y es que ahora mismo esta hipersaturada de información de todo tipo y tienes que dedicarle un tiempo para seleccionar….

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
No, las canciones tienen que ser escuchadas, se tienen que mover, y muchas veces la manera de llegar a los oídos de la gente, es haciendo “trampa”. Es necesario poder vender el producto, por supuesto, y mas al nivel de autopromoción de las bandas emergentes, pero también es necesario probarlo primero, no?... no vaya a ser que te estafen o no te guste!!.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Joder, nos encantaría, eso seria la ostia!!...



Vamos con algo mas personal, que te indujo a ser músico?

Bueno, pues de pequeño empiezas a escuchar música, te empieza a interesar los grupos, te empiezas a meter y un dia viendo a tus héroes, te dices a ti mismo,  “…..yo quiero hacer eso!!”, compras un instrumento…y hasta hoy!!

Eres guitarrista, que consejo le darias a alguien que se esta iniciando en la música?
Que no tenga complejos, que escuche de todo, que abra los oídos y la mente, que no sabe que sorpresas se puede llevar por tener prejuicios musicales ante algunos estilos musicales….

Quienes son tus guitarristas preferidos?
Mark Knopfler, Angus Young, Ritchie Blackmore, John Sykes, Eddie Van Halen, Dimebag Darrell, Adrian Smith, Gary Moore, los hermanos De Castro…..buff, muchisimos.

Quien eras al comienzo de tu carrera y quien eres hoy?
Yo creo que el mismo, pero con mas cicatrices y muescas en el cinturón…. y menos pelo!!!!

Con que equipamiento cuentas en vivo? Tienes preferencia por alguna marca de instrumentos?
Ahora mismo tengo una Barna Explorer (El diseño de una Gibson Explorer, hecha por Alejandro Barna, un luthier avilesino) y una Gibson SG, por supuesto las dos zurdas!!.  Y amplificador, tengo un ENGL Ritchie Blackmore y estoy encantao….

Que acostumbras a hacer cuando no estas de gira?
Trabajar……..y cuando estoy de gira también!! jajajaj

Que mas escuchas aparte de rock y metal?
Tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta, en el espectáculo, como tecnico de luces, asi que puedo decir que escucho muchísimas cosas, tengo acceso a cosas q no me llegarían por otros canales…..

Tienes alguna técnica a la hora componer o escribir, o solo le dejas ese trabajo a las musas?
Es complicao llamarlas, verdad?...pero una vez que están aquí las cojo por el cuello y empezamos a currar juntos. No, no tengo una técnica, simplemente me dejo llevar y lo que vaya saliendo…

Si pudieses estar en otra banda que no fuera Crudo, cual seria?
……no creo que me soportara nadie!!!! Jajajaajjaaj….



Cual fue el primer concierto al que asististe?
Pffff…no lo se!!!!!....podria tener 5/6 años, asi que no me acuerdo…. Pero si recuerdo el primero que di, fue el 27 de agosto de 1994, y en la calle, con 18 años, es mas, di dos ese dia!!

Cuales son tus hobbies o actividades por fuera de la música?
Procuro hacer algo de deporte….

Cuales son tus cinco bandas favoritas? Y cita tu álbum favorito de cada una de ellas.
Bufff…solo 5!!!....Ac/Dc (Powerage, Back in black o Highway to Hell), Iron Maiden (The Number of the Beast o Piece of Mind), Foo Fighters (Wasting Light), dIRE sTRAITS (Alchemy Live, Communique o Making Movies) y Thin Lizzy (Black Rose, Thunder and lighting o Jailbreak) y no tienes porque ser en orden de preferencia….

Si Crudo debiera ser recordado por una canción, cual crees que sería?
No lo se…….yo creo que debe estar aun sin escribir

Cual fue el último CD que compraste?
El ultimo de Motorhead, Bad Magic

Quien ha sido tu mayor influencia como musico?
Sin duda Mark Knopfler

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?


Mal!.....hay mucha y muy poco atendida. Los medios que atienden al rock, en todas sus vertientes son todos o casi todos underground…y no tiene pinta de que vaya a mejorar. Solamente entran en los grandes medios de comunicación aquellos que ya están establecidos, que por supuesto pasen el filtro de las multinacionales y discograficas que aun sobreviven. No existe curiosidad, solo el producto que ya se sabe que va a ser rentable,  ni interés por las nuevas generaciones y ya hace años que es necesario un cambio generacional; es mas, hay varios medios de comunicación,  estrechamente ligados a la parte política mas conservadora y reaccionaria del pais, que están empeñados en criminalizar y politizar todo aquello que no comulgue con ellos, queriendo pasar incluso por encima de la libertad de expresión….. Puedo decirlo mas alto, pero no mas claro.…

Que sabes acerca de la escena rock y metal de Argentina? Te gusta alguna banda de aquí?
Conozco a Bersuit y escuche alguna cosa de Pappo Riff, Capsula, Ataque 77, Rata Blanca y de Los Redonditos de Ricota…..

Cual fue tu mayor realización personal?
Hace casi 10 años, volver a levantarme, retomar mi relación con el rock, arrancar de cero un proyecto y que a dia de hoy ya estemos por nuestro tercer trabajo, rodeado de gente excepcional en lo profesional, pero sobre todo en lo personal…..

Que bandas has estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieras recomendarnos?
Pues a Grand Magus, Royal Blood, Misiva (asturianos), Hardbone….

Todo el mundo tiene alguna manía, cual es la tuya?
……ehmmm..tengo unas cuantas!!!! Jajajajaja…quizá el querer tenerlo todo controlado y el perfeccionismo

En algún momento de tu carrera pensaste en dejar todo?
Si, en el 2004, en octubre del 2004, es mas, lo deje y tras un año retome de nuevo.

Como ves al metal hoy en día?
A nivel mundial bien, veo una escena muy fuerte y extensa, muchos grupos haciendo cosas muy interesantes. Solo hay que ver que los festivales funcionan. Quiza también haga falta un relevo generacional, los años no pasan en balde y las grandes estrellas ya están mayores, y empieza a ser noticia una y otra vez las enfermedades de toda esa gente, solo tienes que ver en estos años la gente que ya se ha ido…los achaques ya no negocian. Creo que la industria necesita empezar a mirar un poco mas alla o sino el rock esta perdido…

Que serias si no fueses músico?

Buff…….vete tu a saber, igual estaba en la cárcel!!

Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
No!..una respuesta fácil!!!! Jajajaajajajja.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Hombre, en lo personal a la gente de  nuestras casas y nuestras chicas y amigos, lo primero….
Nosotros tuvimos claro con quien currar cuando sacamos “Cicatrices”, y repetimos con “Heroes, Esclavos y Traidores”, Ruben Alvarez a la producción artística y tecnica, Maxi Compan (Fe de Ratas) con ElSubko Producciones para la edición y distribucion, Michel Vigo para el diseño de la portada y camisetas, Jacinto Hinojal para los videoclips y Felipe Suarez Mera para las fotos……

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Muchisimas gracias a vosotros por tenernos en cuenta y esperamos que esto sea el principio de una bonita amistad, y que el destino nos lleve a que nos veamos las caras tocando en vuestra tierra