sábado, 12 de marzo de 2016

Entrevista exclusiva con Black Desert: "Si vas para adelante siempre hay camino"

Una nueva entrevista en Rocka Rolla, esta vez con dos integrantes de Black Desert, el baterista argentino Pablo Binda y el guitarrista Angel Agüera. Aqui estan sus amables respuestas a nuestro cuestionario.


Presenta todo acerca de tu banda (historia, formación actual, discografía, etc.)
Pablo: El grupo lo formaron Isabel Bermejo y Ángel Agüera. Ellos tocaban juntos en un proyecto de folk-rock, tenian variadas influencias musicales y decidieron hacer un proyecto de metal. Asi comenzaron a componer y surgió BLACK DESERT. En el 2013 se grabo “The Beginning” y para llevarlo en vivo tuvieron que buscar músicos para completar la banda. Una vez ya la banda completa, salimos a tocar varias fechas por ahí. La banda actual es: Isabel Bermejo a la voz, Ángel Agüera a la guitarra, Claudio Navo a la guitarra, Gabriel Valcazar al bajo, Luisma Hernández al teclado, y yo, Pablo Binda a la batería. Esta formación grabo en 2015 “The Road Is Open”, el segundo, y hasta el momento, ultimo disco del grupo.

Tuvieron muchos cambios de formación?
Pablo: Solo dos cambios. Claudio Navo reemplazo al guitarrista anterior y Gabi Valcazar ocupo el lugar de Filippo Giumento.

Como surge el nombre Black Desert?
Pablo: Es un poco el reflejo de nuestra música. Imagina un marco desértico (del medio oriente), nuestra música es algo misteriosa, salvaje y oscura… eso es BLACK DESERT. Creemos que nuestro sonido te transporta lejos, a un paisaje lejano, étnico-árabe y oscuro.
Ángel: La parte de “Desert” viene porque utilizamos sonoridades arabescas como nexo de unión entre las distintas influencias de los músicos a la hora de componer.


El arte de tapa es muy elocuente y alusivo al titulo del album y el nombre de su banda. Quien fue el autor? Que intentaron transmitir en el mismo?
Pablo: La idea de la tapa fue de Isabel. Queriamos mostrar que hay camino para ir, que a pesar de las posibles adversidades que te encuentres, si vas para adelante siempre hay camino. Por eso esta ambientado en la noche del desierto, porque en un clima hostil puede haber camino también…  
Ángel: El resto del art-work corrió a cargo de Javi López, de Mystyca Producciones, que ha hecho un trabajo espectacular.

Han leído la reseña de su disco que hemos hecho en Rocka Rolla? Que les ha parecido?
Pablo: Si, la hemos leído, tratamos de leer todas, lo hacemos con mucho gusto además. Y la que Rocka Rolla nos parecio muy buena, cortita y concreta.

En la review que realicé de “The road is open”, destaco que el estilo de la banda es metal melodico sinfonico. Coinciden con mi apreciación?
Pablo: Lo de las etiquetas es difícil… Metal melódico no hay duda, eso segurísimo. Pero lo de sinfónico…no se realmente, tal vez lo sinfónico se acerque mas a Rhapsody y bandas de ese estilo. Nosotros no llegamos a tanto por ese lado, tiramos mas para la fusión con melodías árabes y demás.
Ángel: Para que te hagas una idea, ninguno de los 6 músicos de Black Desert coincidimos en gustos musicales. Está claro que todos nos decantamos por el rock y el metal, pero si hacemos una mezcla de los grupos favoritos e influencias de cada uno, pueden aparecer grupos como Nightwish, Opeth, Judas Priest, Tool, Rolling, Despised Icon, Gojira o Dream Theater... además de otros estilos como el jazz, o la música clásica.

Su musica es una combinación de varios elementos. Que bandas han influenciado a Black Desert?
Pablo: Uuy que difícil… Tenemos gustos bastante distintos y eso se refleja al componer. A Angel le gusta mucho Lamb of God por ejemplo, a Claudio Dream Theater y Arch Enemy entre otros, a Isa After Forever… etc. Asi las canciones salen variadas, con personlidad, pero simpre dentro de la línea Black Desert. 
Ángel: Por su parte, Pablo por ejemplo siempre nos ha dicho que a la hora de componer y grabar The Road Is Open se ha inspirado en gente como Eric Singer o Scott Travis, gente que sin espectacularidad, hacen que las canciones “caminen”, sin estridencias, leyendo muy bien lo que pide cada tema en cada momento.

Cuales consideras que son las principales diferencias entre este nuevo disco y el anterior, “The beginning”?
Pablo: Una podría ser que "The Road Is Open" lo hemos grabado los seis, cada uno aporto su estilo y demás, eso le da un toque distinto a "The Beginning". Tambien hemos apostado bastante en la producción del CD. Hemos hecho video clip también y varias cosas mas como para hacer un “todo” en torno al disco. Hay un contexto distinto. Es una apuesta fuerte.
Ángel: Este segundo disco, aunque ha sido grabado en los Rock Lab Studio con Dan Díez, nuestro hombre de confianza, la mezcla y masterización ha corrido a cargo de Sander Gommans, el que fuera guitarrista y fundador de After Forever. Es un tío de primer nivel mundial en el género, y eso se ha notado, desde nuestro punto de vista.


De que temas tratan en sus letras? En que tópicos se inspiran a la hora de componer?
Pablo: Las letras las hace Isabel, y giran en torno a sus vivencias, lo que ve, lo que pasa a su alrededor, son letras sinceras, que salen del interior.

Cual fue la letra mas difícil de escribir?
Pablo: Isa nos ha comentado que realmente ninguna ha sido difícil, pero quizá Seduced by the sand podría ser la que más le costó.

La salida de España esta en vuestros planes?
Pablo: Si, claro. Creemos que hay posibilidades, el hecho de cantar en ingles nos abre esa puerta. Asi que si hay oportunidad de salir, saldremos.
Ángel: Además, vamos a intentar aprovechar el contacto directo que tenemos con Sander para organizar algo por la zona de Holanda-Bélgica tan pronto como podamos.

Con respecto al exterior, han tenido algun feedback?
Ángel: Sí, nos están llegando críticas muy positivas de todas las partes del mundo. Hemos hecho entrevistas para medios de varios países y también hemos enviado copias de nuestro disco a sitios como Inglaterra, Croacia, Italia, varios países de Latinoamérica y Japón, donde una distribuidora de Osaka ha querido ayudarnos a llevar nuestra música allí.

Que meta les gustaría alcanzar?
Pablo: No tenemos ninguna gran meta en realidad. Tratamos de ir paso a paso, haciendo las cosas con toda la ilusión y las ganas que tenemos. Ahora hay que disfrutar esto, de eso se trata, tenes que transmitir que te gusta lo que haces, es una forma de respetar al publico que paga tu entrada o compra tu cd. Claro está que cuanto mejor sea el reconocimiento, las críticas y los conciertos, mejor, pero sabemos lo que cuesta hacer esto, asi que no nos preocupamos hasta donde queremos llegar.

Como fue el concierto de presentación del disco?
Ángel: Pues la verdad es que fue espectacular. Hemos tenido la suerte de que nuestros hermanos de Zenobia, los cuales nos han ayudado muchísimo con el lanzamiento de nuestro segundo disco, nos llevaran con ellos a Madrid y Miranda de Ebro como teloneros, lo que nos ha permitido llegar a un gran número de personas. La experiencia fue brutal. Girar con Zenobia son palabras mayores. Es otro nivel.

Han tenido la oportunidad de tocar en vivo? Donde? Con que bandas?
Ángel: Con el primer disco dimos varios conciertos en los que coincidimos con gente como Sinaia, SanTelmo, Divino Disturbo, Occitania, Naked Redemption, Dark Hellion, Desdicha...
Pablo: Con este segundo disco hemos dos veces con Zenobia, además de compartir escenario con otros grupos como Hijos de Overón o Arkgabriel. Tenemos ya seguras un par de fechas mas en Barcelona y Najera. Y habrá mas… 
Ángel: En Barcelona tocaremos dentro del WACKEN METAL BATTLE, donde tendremos el placer de compartir escenario con grupos como Blaze Out, Corelyn, Delirion, Evnen o Vrademargk.

Qué tipo de setlist están tocando actualmente?
Pablo: Eso depende mucho del tiempo que tengas. Pero lógicamente le estamos dando prioridad al disco nuevo.
Ángel: Aún así, siempre solemos incluír alguna canción del The Beginning. Forma parte de la historia de Black Desert y estamos muy orgullosos de él.



Cual fue el mejor lugar donde han tocado? Y el peor?

Ángel: Peor no hay ninguno. A todos estamos agradecidos por habernos permitido ofrecer nuestra música. Está claro que hay mejores y otros no tan buenos, pero siempre estaremos agradecidos a todos. El mejor, quizá fue el de Madrid. Era nuestra primera vez en la Capital. Como íbamos con Zenobia, había mucha gente en la sala y sobretodo, muchos medios. Al principio nos recibieron con expectación, porque no nos conocían demasiado, pero al final todo fueron buenas palabras, felicitaciones y mensajes de apoyo.

Como fueron las ventas de “The road is open” hasta ahora?
Ángel: De momento van muy bien. Como he comentado, a nivel nacional se están vendiendo bastante bien y además estamos enviando muchos discos al extranjero. Nuestra distribuidora, Yarhibol Records (http://yarhibolrecords.com/shop/categoria-producto/artistas/blackdesert/) ha apostado fuerte por nuestra música y están haciendo un trabajo de distribución increíble.


Aquellos que aun no escucharon el disco, como pueden conseguirlo?
Pablo: Por medio de nuestra distribuidora Yarhibol Records, tiendas de discos Tipo, o contactándose directamente con nosotros por mensaje en nuestras redes sociales o nuestra dirección de email.
Ángel: Nos podéis encontrar en:
Email: black.desert.channel@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/BlackDesertBand
Twitter: https://twitter.com/blackdesertband
Instagram: https://www.instagram.com/blackdesertband/

Hoy por hoy la escena española rebosa de bandas de variados estilos. Como cree Black Desert que podrá sobresalir en dicha escena?
Ángel: A día de hoy la escena en España está a un nivel increíble. No sabemos exactamente la receta mágica que nos haga sobresalir del resto. Nosotros seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, que es disfrutar de nuestra música y poner toda nuestra alma y nuestro esfuerzo en hacer que el público disfrute con nosotros.

Cual o cuales son tus canciones favoritas de “The road is open” y por que?
Pablo: Nos gustan todas realmente, y cada uno tiene su preferida, pero Something Real para mí, es diferente, suena progresivo, tiene una estrofa espectacular, en fin… todo, ha quedado muy muy bien.
Ángel: Sí, Something Real se podría considerar el tema favorito de la banda. A todos nos vuelve loco ese tema. También Demonios es un tema que nos gusta bastante. Fue nuestro primer single y creemos que aúna todas las cualidades y características de nuestro sonido.

Que opinas de la distribución de música a través de internet, ya sea gratuita o paga?  Les sirvió de ayuda para darse a conocer?
Ángel: Internet hoy en día, es una gran ventana que ayuda a llegar a kugares donde quizá 10 años antes ni te podías imaginar. Gracias a internet, nos han llegado pedidos de nuestro primer disco desde los 5 continentes, cuando aún éramos unos desconocidos.

Esta pregunta se las deben hacer muy seguido, pero, les enoja que sus fans bajen sus canciones de forma ilegal? Cual es su opinión acerca de este tema?
Pablo: Es un tema muy discutible… los mismos avances que hacen que una persona “piratee” un cd, también hacen que vos como grupo te des a conocer en un tiempo increíblemente rápido, y también hay tantos y tantos grupos, que no podes pretender que la gente compre toda la música original.. es imposible. Mucha gente tal vez pague una entrada de un concierto tuyo gracias a que te conocio por internet y escucho tu cd. Asique no te puede molestar que la gente lo descargue “ilegal”, claro que uno prefiere vender muchos cds, pero los tiempos que corren son así.

Ven la posibilidad de editar vuestro disco fuera de España? O ya lo han hecho?
Ángel: Si con editar te refieres a distribuir, además de los envíos que hacemos nosotros mismos y con Yarhibol Records a todo el mundo, la distribuidora japonesa Beyond Battle Records está distribuyendo nuestro disco en el país nipón.

Si Black Desert debiera ser recordado por una canción, cual creen que sería?
Pablo: Diría que Desert Eyes. Fue el single de nuestro primer disco y una de las favoritas de la banda y de nuestros seguidores.

Como esta, según tu opinión, la actual escena rockera y metalera en España? Y en cuanto a medios de comunicación, lugares para tocar y demás?
Pablo: La escena musical está a un nivel increíble. Hay una cantidad impresionante de bandas, con unos discos y unos directos brutales. En cuanto a medios, hay mucho también, se mueve mucho por internet y hay cantidad de buenas webs que hacen entrevistas, anuncian fechas,etc. Lugares para tocar si que hay, por suerte se pueden recorrer muchas ciudades tocando, otro tema es si te sale rentable, porque la cosa esta difícil, y a veces cuesta “convncer” a la gente de que vaya a ver un grupo de metal.
Ángel: Quizá el único “pero” es que a nivel social, el rock y el metal no están tan aceptados como en otros países, con lo que el apoyo es minoritario, aunque muy fiel. Los medios “underground” están apoyando contínuamente a las bandas, y eso es de agradecer.

Que saben acerca de la escena rock y metal de Argentina? Les gusta alguna banda de aquí?
Pablo: Yo (el batería) soy argentino, hace 10 años que vivo aquí ya, asi que no estoy muy al tanto de lo que pasa por alla, pero claro que guardo grandes recuerdos de Hermetica y otros, me gusta algo de Rata Blanca. Azeroth me parecían muy buenos… Algo de Mastifal… en fin, vivía alla asique conozco bastante aunque no de la actualidad. De hecho conozco a Beto Vazquez, solia comprar cds en su tienda alla por Cabildo y Juramento.
Ángel: Uno de mis mejores amigos, Pablo (otro Pablo, batería, argentino, con el que compartí proyecto musical hace muchos años) me enseñó grandes bandas como A.N.I.M.A.L, Carajo, Jesus Martyr, Attaque 77...

Tienen planes de visitar nuestro continente? Han tenido contacto con promotores para ello?
Pablo: Planes realmente no. Nos encantaría, no hace falta decirlo. Pero hace falta una gran planificación para organizar una gira por allí, sobretodo a nivel económico.
Ángel: Aprovechamos para ofrecernos encantados si alguien nos quiere llevar allá, por supuesto, jajajajaja.

Que bandas han estado escuchando últimamente? Y que bandas quisieran recomendarnos?
Ángel: Pues yo ahora estoy escuchando bastante a Ghost y Orphaned Land. Y de grupos españoles, Hora Zulú, Dawn of the Maya y Vuelo 505.
Pablo: Yo ahora estoy escuchando bastante a los Maiden y Dark Tranquillity.



Casi al final, una pregunta difícil… pueden vivir de la música?
Pablo: No es tan difícil responder a eso…(jaja) La respuesta es NO. La música está como está hoy en día, y para un grupo heavy…
Ángel: Como dije antes, en España el rock y el metal no es un género apoyado socialmente como ocurre en otros países europeos. Y así es más complicado.

Detrás de cada gran álbum hay una lista de gente que de una u otra manera ayudo a que todo termine de la mejor manera. Hay alguien a quien les gustaría agradecer particularmente?
Ángel: Pues para empezar, a Jorge y Salva, de Yarhibol Records por su apoyo. A Dan Díez y Sander Gommans por hacer que The Road Is Open suene espectacular. Y todos los colaboradores del disco, como Steffi García, de [IN MUTE], David de la Fuente o Diana M. Garzón. Hay mucha más gente que ha formado parte del proceso de The Road Is Open, ya saben ellos quienes son, y como seguro que me dejo a alguno, les invito a que lean el libreto de nuestro disco, en donde están todos ;)

Gracias! Últimas palabras, por favor?
Ángel: Agradecer a Rocka Rolla y a todos sus lectores su interés en Black Desert. ¡Es un placer!
Pablo: Lo dicho, un grandísimo placer haber podido charlar con un medio de mi país. Desde aquí me gustaría invitar a toda la gente en Argentina a que visiten nuestras redes. En ellas podrán ver videos en directo de la banda, nuestro primer videoclip, fotos, nuestras próximas fechas... ¡Están invitados!