viernes, 13 de diciembre de 2013

KOMUTATOR: “Mental sadism” (2013) (Independiente)


1. Eternal Flood 2. Mental Sadism 3. Riot of Blood 4. Iceman 5. Malapane Valley Thrashers 6. Born to Sin 7. Suicide World 8. Way of Destruction 9. Psychosis of Fear

Komutator es un buen ejemplo del “persevera y triunfarás”. Formados en 2007 y luego de un par de demos, esta banda polaca hace su debut discográfico en 2013 con este “Mental sadism”. Ya desde el comienzo el quinteto demuestra que lo suyo es agresividad plena y directa, con una influencia más que notoria de Slayer, y no solo en su sonido, sino también en la forma de estructurar los temas, aunque la vuelta de tuerca está dada en la adición de algunos elementos del hardcore, como por ejemplo en los coros de “The iceman” o en “Way of destruction”.
Así y todo, “Mental sadism” no escapa de los cánones habituales del thrash metal tradicional: riffs violentos y rápidos, batería a los palos, y un vocalista (Adrian Adamus) que se deja la garganta en cada estrofa, mostrando un tono vocal entre Tom Araya y Mike Muir. Los riffs de la dupla Igor Purwin / Michał Kowalski, complementados con la base rítmica del bajista Jakub Kowaliky el baterista Andrzej Halupczok, conforman un paredón sonoro sin fisuras ni puntos bajos, y si algún detalle en contra tiene este disco es sin dudas la falta de originalidad, pero no obstante la banda se las arregla para no caer en la monotonía y entregar un álbum entretenido y llevadero, con variaciones en los tempos y coros de puño en alto.
Entre los temas más destacados aparecen “Eternal flood”, “Mental sadism” (con un feeling muy Suicidal Tendencies), y las magníficas “Malapane Valley thrashers" y “Born to sin”. La cuestión es que más allá de su crossover de estilos, Komutator no difiere demasiado de la inmensa cantidad de bandas que están haciendo lo mismo (máxime en estos tiempos de revival thrasher), si bien no creo que la originalidad sea la meta que está buscando el grupo. Aun así, “Mental sadism” es un disco más que sólido, y altamente recomendable para fans tanto de los ya mencionados Slayer como de Earth Crisis.
Sitio web: www.myspace.com/komutator (J.S.)

No hay comentarios: