lunes, 20 de octubre de 2014

DRZY CERT: “Codex Gigas” (2013) (Independiente)



1. Pět pilířů agrees 2. Sám v temnotě 3. I smrt je krásná 4. Poslední propadne peklu 5. Země mrtvých loutek 6. Kniha hříchů 7. 2012 to neskončí 8. Vítěz

Hoy te presentamos un disco proveniente de República Checa. Ellos son Drzý Čert, cantan en su lengua nativa y su último disco es Codex Gigas (2013), un disco de 7 pistas más un bonus track que se balancea entre el EP y un larga duración.
Viajando con la vista, hay un elaborado diseño para todo el compacto, si bien la idea algo ya más que predecible (¿cuántos discos de metal no tienen un diablo en su portada?) pero muy trabajado el sistema de logos, uno propio de la banda y otro propio del disco.
El metal es algo que hay que tratar con cuidado, y la energía desmesurada y desorbitada no sirve de nada si no se controla ni se trabaja. La música es prácticamente igual en todo el compacto, no hay apenas cambios perceptibles que ofrezcan pausa o distinción y, para aquellos que no tenemos el honor de conocer el checo, cada tema se plantea igual que el anterior.
Haciendo un recorrido general, hagamos algunas paradas en los temas más distintivos, donde destacamos "I Smrt Je Krásná", donde encontramos unas guitarras que ganan protagonismo ante una batería presente en todo el redondo con el poderío que solo pueden dar las baquetas y la fuerza de los pedales.
Por sus guitarras y los ritmos del vocalista, "Zeme Mrtvich Loutek" y "Kniha Hríchu" se presentan como las pistas más pegadizas de todo el redondo y esta segunda, además, la más melódica.
Hay discos que cuando los escuchas, sabes que probablemente no habrá una segunda oportunidad. Partiendo de nuestro total desconocimiento del checo, hace falta hacer una escucha muy activa para captar los detalles que hacen diferente cada tema, y aun así, todas las pistas son demasiado parecidas entre sí, musicalmente, como para poder alabar un recorrido en que poder pararse a admirar el camino.
A título personal, si se volviese a dar una oportunidad de escucha, sería sobre un escenario, donde el espectáculo debería ser memorable.
Sitio web: www.drzycert.cz (F.C.)

No hay comentarios: