jueves, 16 de octubre de 2014

DISCIPLINE X: “Wasted in Hollywood” (2014) (Inverse Records)


1. Walk in the Morgue 2. Perfect Norm 3. Wasted in Hollywood 4. Bleeding Heart Blues 5. Jewel of Nile 6. Bukowski 7. I Want Your Blood 8. Overtime 9. Backstabber 10. T.A.B 11. Whoring Hollywood

La portada no siempre es fiel reflejo de lo que hay en un disco. Pese al título “Wasted in Hollywood”, Discipline x no son una banda de sleazy, aunque tampoco les cuadra la etiqueta de Thrash que se autoimponen.
Discipline X me parecen una panda de tíos con mucho sentido del humor. Lo cual no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que vienen de la seria y oscura Finlandia.
En cuanto a su sonido, como he apuntado anteriormente, no creo que les encaje la etiqueta de Thrash. Ciertamente su sonido bebe de los primeros Metallica, Exodus, Pantera, Anthrax, Misfits, pero tambien de Judas Priest y de las grandes bandas de los 80. Es un sonido muy vintage. Riffs rectos, baterias aceleradas, voz hiriente. Su mérito es conseguir que suenen razonablemente frescos y entretenidos.
Juha Kraapo (simpático nombre) no es un vocalista de grandes aptitudes, pero consigue sonar bastante bien, se siente cómodo, se le nota. Consigue encajar en los temas. En cierto modo me recuerdan a los primitivos Trust, tambien un poco a Suicidal Tendencies.
No se si es acierto o defecto, pero se agradece la producción, muy contenida, limpia.
Si tenemos que referirnos a los temas, encontraremos rapidez, nunca excesiva: “Walk to the morgue”, “Perfect Norm”, “Jewel of the nile”, “Whoring Hollywood”, muchos cambios de ritmo en “Wasted in Hollywood”, temas mas standard como “Bleeding heart blues”, “Bukoswsky” (¿?), “I want your blood”, “Backstabber”, este tal vez sea su talón de Aquiles, temas que por separados suenan muy bien, pero que encadenados uno detrás de otro, producen esa desagradable sensación de “piloto automatico”. “T.A.B.” es francamente prescindible…
No hay un tema que destaque especialmente en esta colección de riffs. Tal vez lo mas destacable es su accesibilidad, pero también el peligro de un pronto olvido. Discipline X parecen tener buenos mimbres en su cesta, pero necesitan de ese empujoncito extra que les convierta en algo mas que una buena banda telonera. Mientras tanto esperamos noticias de su evolucion y no dejamos de recomendar, moderadamente, este disco.

No hay comentarios: