martes, 10 de marzo de 2015

ILYDAEN: “Maze” (2014) (Finaltune Records)


1. Lux 2. 1/121 3. Curves And Saeptums 4. Argon Walls 5. Breach 6. Quandary 7. Sokkole 8. Deadalus 9. Shelter

Si eres fan de los grupos que hacen música instrumental, te presentamos a Ilydaen, una banda proveniente de Bélgica con un amplísimo recorrido de giras por media Europa.
Y es de lo que puede presumir un grupo exclusivamente instrumental, es que para eso la música es el idioma universal. Pueden tocar aquí, y donde quieran, y todos entenderemos su idioma. La magia de la música.
Con una excelentísima producción, vamos a hacer un recorrido por "Maze", el nuevo disco que auto denominan post-rock o post-hardcore.
Una introducción más progresiva que hardcore nos lleva por el camino de la originalidad a un segundo tema, titulado "1-121". Reflexión y minimalismo (sobre todo en la guitarra acompañante) son solo burdas palabras para definir una atmósfera intimista y recogida en la que nos dejamos envolver. Este es uno de los pocos cortes que tienen algo de letra, si bien la voz forma parte de la música como otro mero instrumento más, fusionándose con las demás melodías.
Y si de fusiones hablamos, podríamos hablar de un compacto primer, segundo y tercer tema, pues "Lux", "1-121" y el siguiente "Curves and Saeptums" están enlazados entre sí de forma tan sutil, que solo diferenciamos el cambio a los segundos de haberse producido éste. "Curves and Saeptums" es un tema más agresivo y con muchísima más direccionalidad, sabemos dónde nos quiere llevar la música y solo tenemos que dejarnos llevar por el camino por el que Ilydaen nos guía.
"Argon Walls" pone el corte a un nuevo bloque instrumental continuando con "Breach". Empezando desde abajo, con guitarras limpias abusando del efecto del delay, al que le añaden distorsión y peso a la composición y finalmente, ritmo y fuerza con el ya mencionado "Breach", quizá el comienzo de la parte más cañera del redondo.
Para hablar de la composición armónicamente más interesante, tenemos que pararnos en "Quandary", con cortes de ritmos, una armonía lenta y estable que deja lugar a jugar con las voces intermedias y principales llevándote por un río en el que solo tu imaginación, de la mano de la música, puede ser utilizada como remo.
Último bloque musical con el interesantísimo pero a la vez brevísimo "Sokkole", de tan solo un minuto de duración. Una lenta y misteriosa introducción que da paso al potente final con "Daedalus" y "Shelter", este último es el que da un toque más acelerado, con cortes y mucha originalidad a un disco algo más descafeinado de lo que nos esperábamos.
En resumen, estamos ante un disco bastante plano para lo que uno se espera de un disco instrumental y algo falto de sabor para entenderlo como post-hardcore. No obstante es un trabajo con una gran producción, y una buena dedicación que merece la pena escuchar atentamente, sobre todo en directo.
Sitio web: www.ilydaen.be (F.C.)

No hay comentarios: